viernes, 8 de mayo de 2015

Vaciando el vano motor III

Hoy he continuado con el proceso de vaciado del vano motor. He comenzado repasando algunas etiquetas que estaban hechas sobre cinta de enmascarar y que con el tiempo se estaban despegando. Las he sustituido por cinta aislante, que parece pegar mucho mejor.


Una vez etiquetadas todas las grapas de sujeción de mazos de cables y los puntos de los mazos donde van sujetos, las he ido quitando. Algunas se quitaban simplemente presionando las pestañas por detrás y tirando hacia fuera para sacarlas del agujero donde van montadas. Sin embargo, me encontré con un par de ellas que eran más robustas y no salían de ese modo. Son las que están en la esquina del copiloto, marcadas con el 9 y el 10 del mazo de esa zona.


No conseguía sacarlas presionando las pestañas (tenían 3), y descubrí que tienen un pasador que es el que abre las pestañas. Para sacar el pasador, presioné con un destornillador pequeño de atrás hacia delante y entonces las pestañas quedan libres y pueden presionarse para sacar la grapa.



Una vez sacadas todas las grapas, ya tenía liberado todo el cableado.


Existen dos grapas numeradas con el 11. Fue un error. Ya he descubierto que una de ellas (la más grande) es en realidad de otra zona del cableado (sobre la caja de cambios).

Quité el enganche trasero de la goma de sujeción de la rueda de repuesto. La goma está rota, así que intentaré encontrar alguna que pueda sustituirla.


También quité los tornillos de sujeción de la barra soporte del filtro de aire, aunque los etiqueté como soporte de la bomba de freno.


A continuación, me puse a desmontar los latiguillos de freno rígidos. El del freno delantero izquierdo fue sencillo de sacar. Primero marqué el punto de sujeción del latiguillo en el soporte de plástico de esa zona. Después, aflojé la unión con el latiguillo flexible. Para ello, se utilizan dos llaves fijas (de 10 y de 17), para evitar que gire, ya que las grapas de fijación no estaban puestas (las dejé quitadas cuando estuve reparando el circuito de freno).



Desmonté el soporte de plástico, de manera similar a las grapas, presionando un pasador hacia fuera y presionando las pestañas para sacarlo.



Hubo un soporte de plástico que se me rompió al quitarlo. Servía para sujetar dos latiguillos entre sí, pero no iba sujeto a la carrocería. Además, creo que ya estaba partido, porque tenía un borde que así lo indicaba.


El latiguillo del freno delantero derecho era un poco más complejo de sacar. Tenía varios puntos de sujeción y los marqué todos con cinta.




Aflojé el extremo con las dos llaves fijas, de la misma manera que en el otro latiguillo. Venía muy bien tener los faros y demás elementos desmontados, ya que disponía de muchos huecos para meter las manos y brazos. Liberar los soportes de plástico era bastante delicado, ya que era muy fácil que alguno se partiese. Tuve suerte y no fue así. El único que me dió más problemas fue el soporte del centro, que sujeta tanto este latiguillo como el de los frenos traseros. No sabía cómo sacarlo, ya que parecía estar sujeto por debajo y tendría que levantar el coche para poder acceder. Sin embargo, tras estar tanteando, logré soltarlo del frente y pude sacar el latiguillo. El enganche sale presionando hacia abajo y adelante a la vez.



Sólo me quedaba por sacar el tramo de latiguillo que va a los frenos traseros, pero esto tendría que hacerlo con el coche en el elevador.

Me puse a desmontar los diferentes cables que entran al habitáculo. Todos estaban desconectados, pero faltaba sacarlos hacia uno de los dos lados, quitando las piezas de goma que sirven de aislamiento entre habitáculo y vano motor.


El primer cable que saqué fue el del velocímetro. La pieza de goma (que está algo dañada) salió hacia el vano motor, presionando desde el habitáculo con un destornillador y con mucho cuidado. Al soltarse una parte del borde, sale el resto tirando.



El cable de apertura del capó tenía una goma sujeta mediante una grapa de plástico con 3 pestañas. Presionándolas con cuidado desde el interior, sale hacia fuera. El problema es que había sacado la goma hacia fuera, pero el extremo interior de ese cable tiene la palanca, que no sabía cómo desmontar (si es que se puede). Así que me busqué la vida para ir sacando con cuidado las gomas y la grapa hacia delante y así poder sacar el cable hacia el lado del interior.




En el caso del cable de mando del grifo de la calefacción, la goma iba sujeta de la misma manera, pero con la ventaja de que el cable salía sin problemas hacia fuera.

Por último, el cable de mando de la tapa de ventilación necesitaba que quitase la goma grande que hay al lado del hueco de la columna de dirección. Por lo demás, sale sin problemas hacia delante.


Esta goma tenía una especie de pegamento por el lado del vano motor. Supongo que debe de ser para sellar la unión con la carrocería. Veremos qué puedo ponerle al montarla.

Y con esto ya tenía todos los cables fuera.


Desmonté también el tubo que existe bajo la aleta izquierda. Este tubo supongo que sirve de desagüe. Dudo que sea para el vano motor, sino más bien para el radiador de la calefacción, que va montado justo encima. El tubo va sujeto por la parte inferior mediante una especie de abrazadera fija en la carrocería. Por arriba, tiene una boca de goma sujeta a la carrocería mediante una grapa de plástico.


 

Por último, quité dos tacos de goma de la base del vano motor que creo que sirven de soporte para el bote expansor de líquido refrigerante y para el radiador.


También quité dos protectores del filo en la parte alta de la zona izquierda.


Y así quedó todo.



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