lunes, 11 de mayo de 2015

Vaciando el vano motor IV

Hoy he terminado de etiquetar cables. Además, he desmontado la bobina de encendido. Va sujeta a la carrocería mediante dos tuercas de 10mm a unos espárragos. Además, tiene montado en uno de ellos el condensador antiparásitos y una toma de masa. Hice fotos de todo el entorno para facilitar el montaje.

 

La bobina se encontraba en bastante mal estado exteriormente. Tengo que medirla para ver si es reutilizable. De todas formas, quizás la ponga nueva, ya que no es muy fiable dejar una bobina tan antigua.



El condensador antiparásitos sirve para eliminar las interferencias (parásitos) creadas por la alta tensión generada en la bobina, que afectan al sonido de la radio.


Las últimas grapas por quitar eran las negras del fondo del vano motor. Las marqué como N1, N2 y N3 de izquierda a derecha. Pero no pude quitar más que la N2, ya que las otras dos son inaccesibles desde el interior (quedan dentro del conducto de ventilación).


Probé a sacar la goma de la entrada del mazo de cables al interior del habitáculo. Pensé que lo mejor sería meter los cables del vano motor hacia dentro y no al revés. Presioné un poco el borde de la goma y se coló hacia dentro, siendo muy sencillo terminar de quitarla.

 

Desconecté el motor del limpiaparabrisas. El conector tiene una grapa de plástico que va sujeta a un clip metálico que encaja en la chapa de soporte del motor. Intenté soltar la grapa, pero resultó más fácil quitar el clip. Después desconecté el conector, cosa que me costó bastante. Pensé que tendría alguna pestaña, pero no; simplemente salía tirando, pero estaba muy duro.



También desmonté el cierre del capó. Lleva dos tuercas de 13mm que sujetan unas chapas. La de la izquierda es para el cable trenzado de toma de masa del motor. La de la derecha, para sujetar un trozo de plástico, que supongo que era una grapa para sujetar algún cable.



Quité la goma del borde del capó (simplemente tirando) y las grapas de sujeción del tubo de agua de los surtidores lavaparabrisas (tirando con cuidado).

 

Para sacar los surtidores, intenté desconectar los manguitos de plástico, pero estaban demasiado apretados y pensé que podría romper los surtidores, así que los corté. De todas formas, estos manguitos tenía pensado ponerlos nuevos, pues están muy deteriorados.


Intenté sacar los surtidores, pero me fue imposible. Normalmente, este tipo de piezas lleva una pestaña que hay que hacer coincidir con una ranura y al presionarla, sale hacia fuera la pieza. En este caso, veía la ranura y notaba con el dedo la pestaña, pero a pesar de presionarla y empujar, no había manera de sacsarlos. Decidí dejarlo porque no quería romperlos.


Otra pieza que quité fue la de sujeción del tapizado central bajo el salpicadero. Esta pieza lleva un pasador que hay que hacer coincidir con las ranuras verticales del hueco en el que está montada. Para ello, se afloja la tuerca de plástico por el lado de dentro, se gira y sale hacia el habitáculo.



Desmonté los brazos limpiaparabrisas. Levanté los embellecedores que tapan las tuercas de sujeción (uno de ellos se partió por un lado al tirar) y las aflojé. No estaban muy apretadas.


Después hay que quitar un circlip y dos arandelas. El circlip lo quité con ayuda de dos destornilladores, con cuidado de ir sacándolo poco a poco, ya que no tenía un alicate para circlips con puntas tan finas. Golpeándolo suavemente, el pivote baja. Después me di cuenta de que no es necesario quitar estas arandelas y el circlip para sacar el conjunto.



Para sacar el motor del limpiaparabrisas, hay que quitar dos tuercas de 11mm. Una vez quitadas, el motor debería salir junto con el mecanismo de movimiento de los brazos, pero no fue así. Vi que necesitaba desmontar algo más, ya que no había espacio para sacarlo todo junto.


Así quedó el vano motor:


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