sábado, 16 de mayo de 2015

Código VIN o número de bastidor

Al ir a desmontar el soporte derecho del paragolpes trasero, vi que en el suelo del maletero estaba grabado el número de bastidor del coche, aunque en el vano motor aparece también en una chapa metálica.


Este número realmente se llama código VIN (Vehicle Identification Number), y guarda información relativa al vehículo, siendo muy interesante.

El VIN está formado por tres partes:

WMI (World Manufacturer Identification): está formado por los 3 primeros caracteres y define el fabricante del vehículo. En este caso sería VF1, que corresponden al fabricante Renault en Francia (este coche es francés, no se fabricó en Renault España).

VDS (Vehicle Description Section): está formado por los 6 caracteres siguientes y describen las características del vehículo. Es un código propio de cada fabricante. Yo siempre había leído en los manuales del coche y en las páginas de venta de piezas de recambio números del tipo 1220, 1221, 1391, etc. Y es que son los códigos que Renault utilizó para las diferentes variantes del R5 (modelo TL, GTL, TS, Alpine, etc). Por lo que he podido averiguar, las 4 cifras significan lo siguiente:

Primera cifra: 1 para todos los modelos de R5, excepto la versión Societe (2) y las versiones Turbo (8).

Segunda cifra: 2 para los modelos de 3 puertas y 3 para los modelos de 5 puertas.

Tercera cifra: 2 para los modelos fabricados en Francia con 3 puertas, 4 para los modelos fabricados en España (FASA) con 3 puertas, 8 para el modelo Societe y 9 para los modelos 5 puertas.

Cuarta cifra: depende de cada versión y se repite incluso para versiones diferentes, aunque el 9 corresponde a las versiones TX.

Este modelo es la variante 1399, que corresponde a un R5 con 5 puertas, versión TX. Como no hubo versión TX con 5 puertas y caja manual, corresponde a la versión con caja automática.

VIS (Vehicle Identification Section): está formado por los 8 últimos caracteres. El primero indica el año de fabricación, correspondiendo la letra E al año 1984 (comienza en 1980 con la letra A). El segundo indica la planta donde fue fabricado (aunque en este caso es un cero y no sé si significa eso). El resto de cifras, las 6 últimas, indican el orden del vehículo en la producción. Y esto me tiene algo confuso, ya que se trata de un 49, cuando este modelo comenzó a fabricarse en 1981... Y casualmente, dejó de fabricarse en 1984, llegando a una cifra de 49.352 unidades. Quizás el 49 signifique los millares fabricados hasta ese momento (pertenecería a 49.000).

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