jueves, 14 de mayo de 2015

Vaciando el portón trasero

Después de analizar el conector del motor limpiaparabrisas trasero, descubrí que tenía una pestaña, que era la responsable de que no deslizase para separarlo de la grapa. Con un destornillador la levanté (casi a ciegas, ya que quedaba pegado a la chapa) y logré sacarlo. Entonces lo desconecté y saqué el motor, que tenía sujeto por uno de los tornillos mientras lograba descubrir el misterio del conector y la grapa.


Después me puse a desmontar los pilotos traseros de marcha atrás e iluminación de matrícula. Cada uno de ellos lleva dos conectores, uno negro y otro verde, imposibles de confundir.


Estos pilotos van sujetos al portón mediante 3 tornillos rosca-chapa. Dos de ellos mantenían unos topes de goma en la punta. Supongo que originalmente los llevarían todos.


Para poder desatornillar estos tornillos, hay que quitar previamente las tulipas, para acceder a las cabezas de los mismos. Las tulipas van sujetas mediante un par de tornillos cada una.


Las tulipas están muy deterioradas y tendré que ponerlas nuevas. Además de tener alguna raja, los bordes interiores que hacen de visera hacia la matrícula estan partidos. Los tornillos de sujeción de las tulipas me sorprendieron, ya que no son rosca-chapa, sino de rosca normal, ofreciendo un aspecto de gran calidad.


Las bases de los pilotos estaban muy mal: óxido, suciedad y las gomas de estanqueidad de los bordes muy estropeadas. También habrá que ponerlas nuevas. Sé que venden los pilotos completos.


A la hora de quitar los tornillos de las bases de los pilotos, me llamó la atención que no estuviesen colocados de manera simétrica. Entonces me di cuenta de que las bases son exactamente iguales, pero giradas 180º. Sin embargo, las tulipas no son iguales, e incluso tienen una marca para saber hacia dónde va la parte superior y no montarla en el piloto equivocado. ¿Y por qué no eran también iguales las tulipas? Supongo que puede ser porque las líneas difusoras de la luz tengan una inclinación determinada y por ello deban ser diferentes según si se montan a derecha o izquierda. De todas formas, fijándome bien en las dos, he comprobado que son modelos distintos. Seguramente una de ellas ha sido sustituida.


Con los pilotos fuera, me puse a desmontar la cerradura del portón. Tiene una tapa protectora de plástico que estaba llena de mordeduras de mis amiguitos los ratones... Qué les gusta un plástico... Estaba sujeta por un tornillo con cabeza 11mm. Después quité el enganche (dos tornillos con cabeza 13mm) y quedó a la vista la cerradura en sí.




Sacar la cerradura era tarea complicada. Sale hacia fuera del portón y tiene una carcasa de plástico con 3 pestañas que hay que apretar a la vez desde dentro sin apenas espacio... Una de las pestañas salía prácticamente sola. De hecho, la cerradura tenía mucha holgura debido a eso mismo, algo que tendría que revisar. Pero las otras dos estaban muy duras y no lograba presionarlas, con temor a romperlas. Finalmente, con un destornillador plano largo, logré apretar una pestaña a la vez que sacaba la que estaba más libre. Después, presioné con cuidado la tercera y empujé, sacando la cerradura, que no tiene muy buen aspecto.


El mecanismo es muy curioso. Cuando se gira la llave, lo que se hace es liberar el movimiento hacia dentro del botón de la cerradura, que empuja un tetón de plástico que, a su vez, empuja al enganche de plástico blanco en uno de sus extremos, haciendo palanca y liberándolo del resbalón situado en la parte baja del maletero y abriendo el portón.

Ayer me había quedado con las ganas de quitar las grapas donde roscan los tornillos de la tapa del motor limpiaparabrisas, así que me puse a darle vueltas a cómo desmontarlas. No tenían acceso por detrás, así que pensaba que sería imposible, ya que nunca podría presionar las pestañas para liberarlas. Pero esto no tenía lógica. ¿Cómo iba a haber algo imposible de desmontar? ¿Y si se rompen? ¿Cómo las sustituyes? Y, efectivamente, se pueden desmontar. Llevan dos pestañas laterales de plástico que hay que liberar mientras se hacen coincidir con dos ranuras del propio hueco. Después, se giran 90º para hacer coincidir en esas mismas ranuras los bordes de la pieza metálica interior (que hace de rosca) y ¡fuera!



Después me puse a sacar el cableado y el tubo de agua del lavaparabrisas. 




Primero quité el depósito de agua, que lleva unida la bomba eléctrica. Para ello, hay que quitar dos tornillos rosca-chapa con cabeza para destornillador de estrella. Uno está en la base del depósito, pero el otro está escondido bajo el trozo de tapicería de ese lateral del maletero.


 

El depósito salió sin más, ya que tanto el cable de alimentación de la bomba como el tubo del agua estaban cortados ¿o sería mejor decir "mordidos"?

Para ir sacando los tramos del tubo de agua, utilicé cable fino como guía. Lo que hice fue atar el extremo final del tramo de tubo al cable, sacaba el tubo y el cable quedaba en el sitio del tubo. De este modo, después podría utilizar el cable para meter con facilidad el tubo nuevo.



Al quitar el tubo, también quité las grapas de plástico de sujeción y los pasos de goma. También quité un tapón de plástico del lado derecho del portón. No tiene ninguna misión aparente. Pero me fijé que coincide con un hueco del lado contrario que sirve para sujetar el muelle del portón. Quizás sea para poder montarlo a ese lado.


El tramo de tubo que va por dentro del portón llevaba una funda de goma para protegerlo. Estaba en muy buen estado y podré reutilizarla.

El último paso para sacar todo el tubo era sacar el surtidor de agua. Ya había estado estudiándolo, pero no lograba saber cómo desmontarlo. Finalmente lo logré, pero se rompió un trozo de la goma que lo rodea en el agujero. Creo que esa goma habría salido como cualquier otra, presionando con un destornillador con cuidado y sacándola hacia fuera. Pero al estar tan deteriorada, se cuarteaba y se rompió. No sé si podré repararla o buscarle algo que la sustituya, aunque lo suyo sería encontrar un surtidor nuevo (los delanteros ya los tengo localizados).


Respecto al cableado, no fue complicado sacarlo, pero también dejé una guía para facilitar el montaje a través del interior del portón, que es muy estrecho. También marqué los conectores.


También observé que la luneta térmica está bastante mal. Creo que no hay una sóla línea que no esté partida... Habrá que repararla.


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