lunes, 22 de junio de 2015

Desmontando la varilla del cambio

Esta mañana volví a estudiar la manera de desmontar la varilla del cambio. Seguía teniendo el problema del tornillo de la tapa que no era capaz de aflojar. Estaba claro que la grapa en la que roscaba estaba suelta y giraba con el tornillo. Intenté aflojarlo haciendo palanca para bloquear la tuerca contra la chapa. Lograba bloquearla, pero no aflojaba nada.

Decidí que una solución radical podría ser cortar el tornillo. Pero, ¿cómo? La radial no entraba y la segueta, tampoco. Entonces me acordé de mi "dremel" y pensé que quizás con el disco de corte podría cortarlo, aunque esta herramienta tiene, relativamente, poca fuerza.



Efectivamente, logré cortarlo. Así pude sacar la tapa del registro, pero no quitarla, ya que quedaba sujeta por la propia barra.


Estuve analizando la unión de la barra con el resto del mecanismo. Estuve temiendo que todo lo que había hecho no sirviese para nada, ya que parecía que la unión de la barra no era desmontable. Pero al fin descubrí que había un tornillo que unía la barra con el mecanismo y que si lo quitaba, la barra saldría.


Y la barra salió. Además, la barra va unida en un punto fijo, que no necesita regulación ninguna. No separé la caja de la barra, aunque podría hacerse quitando la goma de estanqueidad de la caja. La "amontoné" con el resto de piezas en el rincón que me he apropiado dentro del taller...


Ya que estaba animado, intenté sacar el resto del tornillo que había cortado. No lo podía sacar hacia abajo, pero tampoco tenía acceso a él desde arriba, ya que el único hueco quedaba muy lejos. Así que metí el imán flexible, que para estas cosas viene genial, y lo atrapé.


Puede verse que la tuerca es cuadrada (para quedar sujeta por la grapa) y estaba trasroscada, de ahí que no aflojase. Saqué la grapa girándola para sacar las dos pestañas que tiene de sujeción.


Puede verse que estaba deformada e incluso algo rota por los esfuerzos recibidos de la tuerca que no aflojaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario