viernes, 17 de marzo de 2017

Adaptador para el soporte de montaje del motor

Ayer cogí uno de los soportes de montaje para motores que hay en el taller, pero ninguno tenía las piezas que sirven para adaptar las sujeciones a las diferentes dimensiones de los bloques.

Así que me puse esta mañana a pensar cómo adaptar el soporte a los puntos de agarre. Primero decidí a qué lado del bloque atornillar el soporte. Cuando lo desmonté, recuerdo que el bloque lo fijé por un lateral.


Esta vez pensé que sería mejor sujetarlo por el frontal del lado de la caja de cambios, pero había que buscar la forma de acoplar el soporte y el bloque. Lo normal es utilizar un par de pletinas, pero David (alumno de primero) me convenció para utilizar una pletina única.

Tomamos nota de la distancia entre los orificios del bloque y los marcamos en la pletina para taladrarlos. Los tornillos serían de 10mm, por lo que taladramos con broca de 6mm y después de 10mm. Al existir unos casquillos en los orificios del bloque, agrandamos el inicio de los taladros de la pletina para que encajasen. Se utilizó una broca de 13mm.

Después hicimos los taladros para atornillar la pletina al soporte. En este caso, había que tener en cuenta que tanto el alojamiento del cigüeñal como los diferentes salientes del bloque, impiden que los tornillos puedan encajar. Medimos entre los huecos disponibles para taladrar la pletina.

Los taladros también se hicieron de 10mm de diámetro, pero me equivoqué al medir y, aunque quedaban en el sitio correcto respecto al bloque, no era así en el soporte, que era más estrecho y no lo había tenido en cuenta...

La solución que encontré tras muchas vueltas fue hacer un nuevo taladro que no quedaría en una zona con hueco del bloque, pero al que le haría rosca para que el tornillo que colocase no atravesara la pletina.



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