martes, 28 de marzo de 2017

Montando el soporte interior del brazo trasero derecho

Una vez secó el convertidor de óxido, repasé el alojamiento del silentblock con lija P800.


Para poder colocar adecuadamente el silentblock y el soporte en el brazo, debía guiarme por las marcas que hice antes de desmontarlos. Tenía las marcas tanto en el eje como en el soporte, pero así no me servían de nada. Necesitaría marcar el silentblock para que me sirviese de guía intermedia, y así lograr montar el soporte en el brazo en la posición adecuada.

Otro aspecto a tener en cuenta es que tenía que montar tres piezas. Esto significaba que cuando montase dos de ellas, al montar la tercera podría desplazar las dos anteriores. Estamos hablando de piezas que entran a presión, y la presión del montaje final podría afectar al primer montaje realizado, no sé si me explico.

El caso es que decidí que lo mejor sería montar primero el silentblock en el soporte y, posteriormente, montar ambas piezas ya unidas sobre el eje del brazo. Eso sí, cuidando que ambas se deslicen solidarias y sin desplazarse la una respecto a la otra.

Trasladé las marcas del soporte a la cara externa del silentblock, para que sirviesen de guía al introducirlo.


Con esto, ya podía montar el silentblock en el soporte. Me cercioré unas 1500 veces de que las marcas eran correctas. Esto sería fundamental para que soporte y brazo quedasen bien montados. Monté el silentblock en el soporte con ayuda de la prensa. Me echó una mano Mariano. Utilizamos un casquillo del mismo diámetro que el casquillo exterior del silentblock. Además, interiormente no chocaba con el saliente del casquillo interior. Para que el empuje fuese equitativo en todo el perímetro, pusimos una pletina en la parte superior.


Tras alinear las marcas del silentblock y el soporte, comenzamos a presionar... y el silentblock entró torcido...


Estuvimos pensando cómo alinearlo de nuevo, que si presionando en el lado más levantado, que si seguir presionando centrado... ¡y resulta que no había entrado aún! Lo sacamos con la mano. Menos mal. Volvimos a probar y esta vez entró perfectamente. Eso sí, utilizamos una pletina más gruesa y con las caras más planas (la pieza que había hecho Sandra en este trimestre de Mecanizado...). Lo dejamos con el casquillo exterior a ras del soporte, como estaba el original.


Ahora tocaba montar el conjunto del soporte y el silentblock en el eje del brazo. Para ello, pasé las marcas del extremo del eje a la cara exterior del silentblock. Pero estas marcas no me servirían allí para el montaje. Necesitaba tener esas marcas en la cara interior, que es la primera que contacta con el eje al montarlo.

No sabía cómo hacerlo de manera fiable, y al final lo hice a ojo de buen cubero... Y me quedó bastante bien. De hecho, no recordaba que ya tenía esas marcas en el canto del silentblock... y coincidían.


No hay comentarios:

Publicar un comentario