miércoles, 15 de marzo de 2017

Soportes de brazo de suspensión trasero izquierdo

NOTA:  esta tarde, antes de copiar las fotos del móvil al ordenador, las he borrado por accidente... Menos mal que he encontrado una aplicación para recuperarlas. Lo malo es que son copias de pequeño tamaño. En el blog no se apreciará mucho (las fotos que pongo siempre son copias de las originales pero de menor tamaño), pero he perdido las fotos originales de hoy. Es la primera vez que pierdo unas fotos de todas las que he hecho; menos mal que no eran muchas ni muy importantes.




Antes de ponerme a desmontar los soportes del brazo de suspensión, quise desmontar el conjunto de piezas de freno para que el brazo pesara menos y fuese más manejable. Lo primero fue desmontar el tambor, como otras veces ya he descrito, junto con el rodamiento cónico exterior.

Mi idea era desmontar todo el conjunto de freno, que va sujeto mediante cuatro tornillos al brazo. Pero estos tornillos sólo son accesibles desmontando el rodamiento cónico interior. Antes de retirarlo, medí la profundidad de montaje (casi 57,8mm).


Para sacarlo, utilicé un extractor de dos patas. Me echó una mano Mariano.


 Retiramos los tornillos y el conjunto de freno salió.


Para sacar el soporte exterior del brazo nos planteamos varias posibilidades. Lo primero fue pensar en la prensa, pero no había manera de colocar el brazo en la prensa de manera adecuada. Después lo intentamos con el extractor de dos patas:


De esta manera sólo logramos levantar el soporte, pero porque se deformaba la goma del silentblock, no porque saliese. Pero al estar la goma tan deteriorada, Mariano empezó a retorcer el soporte con su fuerza bruta y logró romperla, por lo que el soporte salió junto con el casquillo exterior del silentblock.


Aproveché para medir la posición exacta del casquillo interior del silentblock (y, por tanto, la profundidad de montaje del soporte).


Distancia del escalón del brazo al casquillo: 24,5mm.
Distancia del borde del casquillo al borde del brazo: 11mm.

Antes de continuar, protegí el buje del brazo para evitar golpes o rozaduras.


El casquillo interior del silentblock intentamos sacarlo con el extractor de dos patas, pero se escapaba. Después lo intentamos con un extractor de guillotina acoplado con el extractor de dos patas, y los tornillos del extractor de guillotina se doblaron...


Aquí nos estuvo ayudando "Mani" (alumno de segundo). Mariano hizo un último intento a la desesperada con una llave de grifa, pensando que agarraría la goma y podría hacer girar el casquillo... Evidentemente, no pudo.

Decidimos pasar a técnicas más agresivas. Hice un corte con una segueta en el borde del casquillo, con la intención de ir cortando el casquillo con ayuda de un cincel.


Dejé un momento la tarea y cuando volví, Luis ya había hecho de las suyas... Había estado rompiendo el casquillo y, de paso, dejando alguna que otra "firma" en el eje...


Estuvimos un rato con el cincel y el martillo, procurando no dañar el eje e intentando terminar de romper el casquillo. Saúl (alumno de segundo) se acercó por allí y también colaboró, dejándolo ya prácticamente roto. Javier quiso poner de su parte y dió los golpes "de gracia" para que el casquillo saliese.


A pesar de que Luis (y casi todos) me dicen que "no pasa nada" y que "no hay que tener miedo", lo cierto es que con este tipo de métodos tan agresivos las piezas sufren, y el resultado no es todo lo bueno que yo esperaría. El eje quedó algo tocado, aunque espero que no tenga importancia.

Marcamos las líneas de referencia que había pintado con rotulador. Para ello, un cincelazo en cada marca sirvió.


A continuación, vino el turno del soporte interior. Antes de nada, medí la profundidad de montaje desde el borde del casquillo del soporte al borde del eje del brazo (26,5mm).


Otra vez estuvimos pensando diferentes formas de sacarlo, pero finalmente decidimos taladrar la goma para poder sacar el soporte con el casquillo exterior, primero, y el casquillo interior, después.


Cuando la goma estuvo bastante rota, Mariano hizo palanca sobre el soporte para retorcer la goma y terminar de romperla.


Con esto pudimos separar ambos casquillos del silentblock, pero el soporte no podía salir debido a la pieza de unión con el limitador de frenada, que va soldada al casquillo interior del silentblock.


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