miércoles, 8 de marzo de 2017

Silentblocks brazo delantero inferior izquierdo II

Hoy hemos vuelto a intentar sacar el eje del brazo inferior derecho. Ayer habíamos intentado presionar con la propia tuerca y con ayuda de un casquillo y arandela, pero el casquillo apoyaba en el propio brazo, por lo que el eje tiraba del centro de los silentblocks (al estar gripado en ellos) y las gomas se flexionaban. Hoy Luis me propuso buscar la manera de presionar sobre el casquillo interior del silentblock delantero, para que la goma no pudiese flectar al presionar con la tuerca.

Bucamos diferentes soluciones. A mí se me ocurrió utilizar los silentblocks que había desmontado de los brazos superiores. El casquillo exterior era del diámetro adecuado. Con un par de vasos del maletín y el tornillo de banco los separé.


También buscamos diferentes tuercas y arandelas de apoyo o separación. Tras intentar roscar la tuerca, parece que no dió resultado, aunque algo se desplazó el silentblock delantero, ya que el casquillo interior del brazo podía girar sin arrastrar al eje.


También volvimos a probar a presionar el eje con el gato hidráulico en la prensa pequeña. Para ello, marqué con cinta de carrocero el casquillo que cortamos ayer para que los bordes fuesen perpendiculares al propio casquillo, ya que al no serlo, el conjunto se doblaba y no se presionaba correctamente. Pero nada. Tampoco logramos desplazar el eje hacia fuera.

Luis me había comentado varias veces la posibilidad de quemar la goma de los silentblocks para desmontarlos cuando están muy gripados. Yo lo había visto por internet, pero me parecía muy agresivo, ya que también se calienta la estructura del brazo. Pero estaba tan desesperado que ya me daba igual todo y le dije a Luis que adelante.


Nos echó una mano Mariano. Es cierto que la lamparilla de fontanero no calienta mucho y simplemente se chamuscó la goma, sin apenas afectar al brazo, que ni se ennegreció. Lo malo es que sólo se podía acceder bien a la parte exterior de la goma del silentblock delantero. Tras un rato de llama, logramos que el eje girase respecto al silentblock, es decir, ya no estaba gripado en ese punto. Ahora quedaba gripado en la pieza de sujeción al chasis y en el silentblock trasero.

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