miércoles, 8 de marzo de 2017

Silentblocks brazo delantero inferior izquierdo III

Hoy hemos continuado luchando con este brazo de suspensión. Decidimos continuar con la herramienta térmica de precisión (el soplete, vamos) y le dimos "candela" a la zona del brazo donde se aloja el silentblock del lado del estriado. Mientras lo calentábamos, golpeamos el eje para vencer el "gripado" existente.

Tras un rato calentando y golpeando, el eje cedió. Fue porque ambos silentblocks acabaron con la goma derretida, y en consecuencia se separaron los casquillo interiores de los exteriores.

Aun así, el eje tenía los casquillos interiores de los silentblocks muy adheridos. El del lado de la rosca salió con un extractor sin problemas. Y con él fuera, salió también el soporte al chasis y el casquillo central.
El casquillo del lado del estriado dió más problemas.


Descubrimos que el eje tenía un tope en ese extremo (por lo que tendríamos que haberlo sacado hacia ese lado y no al contrario, como hicimos), así que había que deslizar el casquillo hacia el interior del eje, donde hay un estriado que coincide con la pieza de sujeción al chasis. Este estriado asegura que el eje no gire respecto al chasis.

Primero intentamos desplazar el casquillo golpeando con un destornillador, pero se escapaba. Después, lo sujetamos en el tornillo de banco y colocamos un extractor de guillotina entre el casquillo y el tope. Así, golpeando por el extremo de la rosca (con la tuerca colocada), el eje fue desplazando (no sin dificultad) y al final salió.

Ya teníamos todas las piezas fuera:


O no. Aún faltaban por sacar los casquillos exteriores de ambos silentblocks, que estaban en el interior de los orificios del brazo. La situación de los casquillos era la siguiente:



La pieza de sujeción al chasis con el estriado:


El del lado de la rosca (delantero) parecía más sencillo (en principio) de sacar, ya que podía accederse a ambos lados sin problemas. Teóricamente, con dos vasos y la prensa podría sacarse. Pero el del lado del estriado era más complicado de sacar. Tenía que salir hacia el lado interior, ya que el lado exterior era el del estriado, de menor diámetro que el casquillo...

Y aquí empezaron los problemas. No éramos capaces de golpear el casquillo hacia fuera con un destornillador.


Entonces empezamos a hacer el salvaje... Luis me propuso darle unos puntos de soldadura al casquillo por el interior para lograr un recrecido donde apoyar el destornillador. Incluso fabricó con un tornillo largo un mini cincel.

Quise darle yo los puntos de soldadura, pero al no lograr acumular material, insistí demasiado y llegué a perforar el casquillo e incluso creo que se coló algo de soldadura... un desastre.


Con el casquillo en estas condiciones, le golpeamos con el mini cincel, lo cortamos un poco con una hoja de segueta, le seguimos golpeando...


El resultado fue un destrozo del casquillo, dañando el alojamiento y el borde... Luis me dijo que no era tan grave, que unas marcas en el alojamiento no iban a afectar en la colocación del silentblock nuevo (y tenía razón) y que si había rebabas de soldadura o del golpeo, se podían rebajar con lima o fresa... En fin. Ya veremos cómo acaba esto.

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