viernes, 10 de marzo de 2017

Brazo delantero inferior derecho

Hay que ver lo que cambian las cosas de trabajar a ciegas a trabajar sabiendo lo que hay que hacer...
Esta mañana me he puesto con el brazo de suspensión delantero inferior derecho y no ha tenido nada que ver con lo que pasé con el del lado contrario.

En el recreo me puse con Luis a intentar sacar el eje, pero presionándolo en sentido contrario, es decir, por el lado de la rosca. Para ello, coloqué la tuerca de manera que sobresaliese un poco para no dañar la punta. Colocamos el brazo en la prensa pequeña con el gato hidráulico en la base, que es el que hacía presión. Y el vástago comenzó a salir sin dificultad...


El problema era lograr un casquillo suficientemente largo para apoyar el extremo de salida (lado del estriado) y que el eje pudiese seguir saliendo. Además, hacía falta un empujador lo suficientemente largo para seguir empujando por el otro extremo. Tras darle varias vueltas, encontramos la forma y seguimos trabajando en la prensa hasta que el extremo del eje salió del silentblock del lado del estriado. A partir de ahí, salió tirando con la mano:


Sin dar golpes, sin churruscar nada, sin problemas... Sólo por saber que el eje tiene un tope en uno de sus extremos, algo que debería venir indicado en el manual, y no es así...


En la imagen se puede ver el párrafo en el que se explica cómo sacar el eje. Simplemente se indica que se utilice una prensa y un vástago de 13mm, pero nada de que sólo puede salir en un sentido... Pensándolo bien, se puede deducir, ya que la sección del eje visible por el extremo del estriado no puede ser del mismo diámetro que el resto, que atraviesa diferentes piezas del brazo. Es más, el extremo de la rosca es de menos diámetro... Pero si no caes, haces lo que nosotros y la lías... Y todo por mi miedo a golpear por el lado de la rosca.

Una vez el vástago fuera, era el turno de los silentblocks. Comencé por el más complicado: el del lado del estriado. Coloqué el brazo en el tornillo de banco, interponiendo un vaso largo de 14mm para presionar el silentblock y un casquillo en el lado contrario para permitir que fuese saliendo.


Estaba bastante duro y tuve que golpear el tornillo con el martillo para ayudar a que soltase. Una vez que comenzó a desplazarse, llegó un punto en el que el casquillo no permitía que el silentblock saliese más y tuve que parar.


Entonces busqué un casquillo de mayor longitud, pero no lo encontré. Finalmente utilicé tres casquillos que encajaban perfectamente y sumaban una longitud suficiente. Me echó una mano David (alumno de 1º). La verdad es que sacar este silentblock fue sencillísimo en comparación con las penurias que pasamos para sacarlo en el otro brazo. Al estar el silentblock completo, podía sacarse presionando en el casquillo interior y no se dañó el alojamiento, evidentemente.


Con este silentblock fuera, le llegó el turno al del extremo contrario, mucho más sencillo de sacar teóricamente. Con el vaso de 22mm y un casquillo, salió. Eso sí, estaba bastante duro y golpear el tornillo de banco y después apretar no fue suficiente. Mientras yo golpeaba, David iba girando el tornillo, para que se sumasen la fuerza del golpeo y la de la presión del tornillo.


Con esto ya tenía el brazo casi desmontado, a falta de quitar la rótula.


La rótula de este brazo creo que había sido sustituida, ya que no estaba remachada, sino sujeta mediante tornillos, como es el caso de las rótulas de recambio.


Las tuercas eran de 10mm para los tornillos en los remaches y de 11m en el espárrago original del brazo. Para sacar las tuercas, era necesario sujetar el tornillo a la vez. Utilicé vasos, ya que las llaves, aunque fuesen de estrella, se terminaban escapando.


Con las tuercas fuera, la rótula salió y terminé el desmontaje del brazo, en tiempo récord y sin ningún tipo de problema...


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