jueves, 9 de marzo de 2017

Silentblocks brazo delantero inferior izquierdo IV

Hoy había que sacar el casquillo del silentblock sí o sí. Tenía horas libres por la huelga de estudiantes, así que podría dedicarle tiempo. Luis se llevó un cincel hecho con un destornillador roto. Con él estuvimos golpeando el casquillo para deformarlo y que se fuese rompiendo, hasta que acabó soltándose y pudimos sacarlo.


El alojamiento del casquillo quedó bastante tocado. Tenía arañazos y restos de la soldadura de ayer.


Observé que en el interior había unas ranuras circulares y que se debían a que en la zona central, el alojamiento tenía un rebaje que hacía que tuviese mayor diámetro. No sé si es para alojar grasa que facilite el desmontaje o porque no es necesaria tanta superficie de contacto con el casquillo exterior del silentblock.

Antes de ponerme con el otro casquillo, quise sacar la rótula. En este caso llevaba dos remaches y una tuerca, aunque el tornillo no tenía accesible la cabeza, así que estaría soldado al brazo.


Esta vez me puse a darle a las cabezas de los remaches directamente con el cincel para cortarlas.


Después de un rato golpeando y viendo la dificultad que tenía, Luis cogió la radial y les dio un corte.


Quité la tuerca e intenté separar la rótula del brazo, pero aún estaba muy sujeta. Tan sólo pude sacar la chapa que sujeta el guardapolvo.


Así que pensé en taladrar los remaches. Esta vez no quise hacerlo en el taladro de columna por la dificultad de lograr colocarlo en la posición adecuada. De hecho, lo intenté con Luis y no fuimos capaces por la forma irregular del brazo. Así que me puse a taladrar con el taladro portátil. En un principio apenas lograba introducir la broca, hasta que me di cuenta de que estaba mal afilada. La afilé y entonces pude taladrar ambos remaches.

Hacerlo a mano me permitió corregir el taladro a medida que lo hacía. Como el punto de inicio es muy complicado que quede centrado, lo que hice fue inclinar el taladro ligeramente para que el orificio avanzase hacia el centro. Además, no taladré los remaches al completo, sino sólo hasta llegar a la chapa del brazo (aproximadamente).

Con esta situación ya podía golpear la zona de contacto entre la rótula y el brazo e ir separándola hasta que salió.


Los restos de los remaches los saqué de diferente manera. Primero los golpeé con el cincel, pero se rompían e iban abriéndose, por lo que no era efectivo. Después utilicé un vaso para presionar con el tornillo de banco y tener espacio para que saliera, pero las rebabas impedían que saliesen al completo. Finalmente lo que hice fue presionar las rebabas y golpear los remaches con un tornillo a modo de botador.


En esta ocasión, el brazo ha quedado con los orificios en perfecto estado, sin agrandarlos debido al taladro.

Lo último que quedaba era sacar el casquillo del silentblock de la parte delantera del brazo. Para ello, seguí el ya clásico método del tornillo de banco. Utilicé un vaso de 24mm para presionar y un casquillo viejo de diámetro suficiente para hacr tope y permitir la salida del casquillo.


Quise repasar el alojamiento de ambos silentblocks. Para el del lado del estriado, empecé a repasarlo con una fresa para eliminar los restos de soldadura y rebabas, pero al no poder colocarla perfectamente apoyada sino inclinada, lo que hacía era una marca...


Así que simplemente utilicé lija 320 y repasé todo el alojamiento, también el del otro silentblock.



Con esto pude dar por terminado el desmontaje completo del brazo, tras varios días de trabajo y muchos problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario