jueves, 5 de octubre de 2017

Montaje de rodamientos en tambor II

Ayer estuve investigando por internet la manera de montar el anillo-retén, pero no encontré nada. Normalmente los rodamientos llevan un retén completo de goma, y su montaje es más sencillo que el caso del anillo. Así que tuve que seguir buscándome la vida. Se me ocurrió volver a utilizar el aro antiguo, pero esta vez colocando el labio de goma del aro nuevo por el interior del viejo. Lo hice con mucho cuidado y con ayuda de un destornillador.


Así pude golpear el aro nuevo sin riesgo de dañar el labio (ayer colocaba el aro antiguo al revés y se escapaba al golpear). Lo hice con ayuda de un martillo. Llegó un punto que el aro viejo se desplazaba, así que lo golpeé interponiendo la arandela qie utilicé ayer, pero de canto. Habría servido un botador fino.


Me puse a montar los rodamientos en el otro tambor pero, al no disponer de prensa, decidí intentarlo con un método que se utiliza mucho pero que a mí no me convencía. Se trata de ir golpeando el rodamiento (o la pista exterior en mi caso) poco a poco y de manera homogénea con un martillo, interponiendo algo que distribuya los golpes.

De este modo, coloqué la pista del rodamiento exterior. Utilicé la pista antigua para golpearla.


Quedó genial. Además, podía dejarlo perfectamente alineado en todo su contorno, golpeando en aquellos puntos que yo considerase que quedaban más altos.

Observé que la pista exterior en el primer tambor la introduje a fondo (hasta el escalón del alojamiento), unos dos milímetros por debajo del borde. Sin embargo, en el segundo tambor la dejé a ras. Decidí introducirla más, aunque corría el riesgo de clavar la pista antigua en el alojamiento. Eso mismo me ocurrió ayer en la prensa. Y eso mismo me sucedió hoy. Pero tanto ayer como hoy saqué la pista antigua con un pequeño golpe de destornillador hacia fuera. Así la pista quedó montada a tope contra el escalón del alojamiento.

Monté de manera similar la pista del rodamiento interior y el aro-retén.

Se me ocurrió que con este método podría colocar la pista que quedó algo torcida en el otro tambor. Y así lo hice. Y quedó perfecta. Con esto tenía terminado el montaje de las pistas y el aro-retén sobre los tambores:


No hay comentarios:

Publicar un comentario