miércoles, 4 de octubre de 2017

Montaje de rodamientos en tambor

Decidí montar los rodamientos de uno de los tambores. Realmente lo que tenía que hacer era montar las pistas exteriores de cada uno de ellos, ya que las interiores van montadas sobre la punta del brazo de suspensión.


Ambos rodamientos son de diferente diámetro, por lo que no hay duda de dónda va cada uno. Lo que sí hay que tener en cuenta es que las pistas van con la cara más ancha hacia fuera, para que la jaula de rodillos (cónica) encaje correctamente.


También tendría que montar el aro-retén que va en la cara interior del tambor.


Para montar las pistas, utilicé como útil empujador las pistas de los rodamientos viejos (marca SKF, por cierto), ya que tenían el mismo diámetro.


En el caso del rodamiento interior, la pista quedó algo torcida. Es casi imperceptible, pero yo veía perfectamente ese medio milímetro de diferencia...


Veremos si esto no afecta a la vida del rodamiento. Aunque también es cierto que no va a hacer muchos kilómetros al año...

La pista del rodamiento exterior quedó mejor.


A la hora de montar el anillo-retén tuve más problemas. Utilicé el anillo-retén viejo, al que le quité el labio de goma, para presionar sobre el nuevo. Debía tener mucho cuidado, ya que la presión debía ejercerse sobre la cara que lleva el labio de goma, que tiene casi el mismo diámetro que el contorno del anillo.


Sin embargo, al presionar con la prensa, el anillo-retén quedó torcido.


Menos mal que pude sacarlo. Entonces me di cuenta de que el cabezal de la prensa ¡estaba deformado!


Así era imposible que se ejerciese presión de manera uniforme. Lo intenté de nuevo en la otra prensa, pero me sucedía lo mismo. Tendría que buscar otra manera de presionar sobre el anillo-retén.

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