viernes, 20 de octubre de 2017

Montando el motor - Bomba aceite y distribución

Hoy he seguido avanzando con el montaje del motor. Pensaba montar la bomba de aceite, pero los tornillos de sujeción no estaban limpios. Les di con el cepillo metálico:


Se puede ver que una de las arandelas era diferente a las otras dos. Todas eran de freno, pero no me parecía normal que hubiese diferencias, ya que podría no asentar igual en todos los puntos.

Como ya tenía limpio el tubo de la varilla de aceite, lo monté en su lugar, sujeto con el tornillo del apoyo de bancada número 2. Y aproveché para apretar los tornillos de bancada con la llave dinamométrica.


Precisamente, la llave pequeña se la había llevado un compañero, así que tuve que utilizar la grande, que va de 40 a 100 N·m. Los tornillos de bancada, según el manual, llevan un apriete de entre 5,5 y 6,5 N·m. Decidí ir dando el apriete progresivamente. Comencé con 4 N·m y fui apretando desde el apoyo central hacia los del exterior, avanzando en cruz.

A la hora de montar la bomba de aceite, me surgieron dudas acerca de cómo iban montados los componentes de la válvula de regulación de presión. Tras ver una figura en el manual, me quedó más claro:


Primero se introduce el muelle, después la bola y, por último, la arandela, con el rebaje hacia la bola.


Cerrar la carcasa de la bomba con cuidado de mantener esas piezas en su sitio no era fácil. Y si encima estaba todo cubierto de aceite, peor. Pero al final lo logré, y la monté en el bloque:


Volví a dar un apriete a los tornillos de los apoyos de bancada a 5 N·m y, a continuación, lo aumenté a 6 N·m. Con el apriete de los tornillos, el cigüeñal giraba mucho mejor, tal y como me dijo Javier.

Retiré la protección del árbol de levas para montarlo:


Y le apliqué lubricante de montaje:


Con cuidado, y procurando que no rozase contra el bloque, fui introduciéndolo en su alojamiento:


Al ir a colocar los tornillos de la placa que sujeta el árbol contra el bloque, descubrí que sus arandelas de freno eran diferentes entre sí, por lo que decidí sustituir la que era diferente de la bomba de aceite por una de ellas, quedando la bomba con las tres arandelas iguales y la chapa, también.


Limpié el tornillo y la arandela de sujeción del piñón del árbol de levas antes de montarlo:


Monté el piñón, pero sin darle apriete al tornillo:


En el otro extremo del árbol, monté el casquillo, la arandela y el tornillo (que servirán para sujetar la polea):


Aún no sé muy bien cómo va montado el casquillo; tengo que investigarlo. Además, al desmontar el árbol, sobre el casquillo había una junta tórica que tampoco sé cómo montar. Lo que sí que hice fue limpiarla con mucho cuidado (estaba bien y sería difícil encontrar una igual), con agua y lavavajillas:


A continuación monté la cadena. Para ello, giré el cigüeñal hasta que la marca del piñón quedó mirando hacia el eje del árbol de levas, giré el árbol de levas hasta que la marca del piñón quedó mirando hacia el eje del cigüeñal, saqué el piñón del árbol de levas, coloqué la cadena en el piñón del cigüeñal, después en el piñón del árbol de levas y volví a montar éste en su lugar:


No fue tan sencillo como parece, pero tampoco es tan complicado. Y ahí lo dejé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario