viernes, 9 de junio de 2017

Desmontaje de los casquillos de la columna de dirección

Tras intentar sacar el casquillo inferior a fuerza de golpes contra el eje del volante (haciendo que la pieza del bloqueo empujase al casquillo), no conseguí moverlo absolutamente nada. Y es que las piezas de goma, como me ocurrió en la suspensión, no pueden sacarse mediante golpeo, ya que la goma hace efecto muelle y amortigua los golpes, anulando el efecto de empuje. 

Decidí romper el casquillo taladrándolo, para así debilitarlo y poder extraerlo. Pero seguía sin moverse. Entonces a Luis se le ocurrió hacer algo diferente: en vez de golpear el eje desde arriba, tirar del eje por debajo a modo de martillo de inercia. Y funcionó.


Comprobamos que, como sospechábamos, el casquillo va partido para poder montarlo y desmontarlo del eje:


Fue curioso descubrir que en el centro del eje existe una pieza soldada con una ranura. Esta pieza es la responsable del bloqueo de la dirección cuando se saca la llave de contacto. El vástago metálico que posee el contactor de arranque queda bloqueado, y es cuando coincide con esta ranura cuando el eje queda bloqueado.


Ya sólo quedaba sacar el casquillo superior. Intenté quitar el aro de seguridad, girándolo para que salvase una de las pestañas.


Pero luego no me atreví a hacer mucha palanca con un destornillador para terminar de sacarlo, ya que temía que se deformase. Luis, que tenía menos miedo que yo, lo sacó.


Con el golpeo sobre el eje de la dirección, la rosca del extremo se había dañado un poco, así que la repasé con una terraja M14:


Con todas las piezas fuera, ahora podré pintar la carcasa de la columna y sustituir los casquillos.



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