lunes, 19 de junio de 2017

Renovación del cableado XIII

Hoy he querido dejar listo el cableado. Para ello, antes de encintar, debía reparar los cables cortados que quedaban por reparar. Ya tenía reparados los cables cortados del mazo central, los de algunos conectores del vano motor y los de los mandos de luces y limpiaparabrisas, pero también estaban cortados los de las lámparas de alumbrado interior y alguno que iba al salpicadero. Además, tenía que prolongar el nuevo cable del conector del cuadro de instrumentos y llevarlo a lo largo del mazo de cables hasta su ubicación final.
Estuve observando los cables de las lámparas de alumbrado interior y vi que simplemente había que prolongarlos desde sus puntos de corte en el mazo. No era necesario encintarlos con el resto.


Rescaté los trozos de cable que había tanto tras el salpicadero como en el hueco del techo. Por cierto, este tramo lleva una cinta de plástico al que van pegados los cables de la lámpara, tanto positivo como negativo.


Estos tramos me servirán para mantener los colores originales, añadiendo un tramo intermedio de otro color para completarlos.

En el cableado tras el salpicadero, encontré un par de cables cortados, negro y naranja, que no sabía a dónde iban. Tras consultar el manual, deduje que eran los de alimentación de la lámpara de iluminación de los mandos de ventilación.

Respecto al nuevo cable que añadí al conector del cuadro, me encontré con un problema: ¿por dónde llevarlo hasta el vano motor? El único punto de paso era el del propio mazo de cables, pero la goma "pasamuros" estaba muy ajustada y el conjunto de los cables era muy compacto, así que veía imposible meter el cable por allí.


Sin embargo, Luis me dio la solución. Me explicó que con un alambre a modo de guía, podría introducirlo sin problemas. Yo lo veía complicado y temía que pudiese dañar algo, pero lo intenté. Primero utilicé un trozo de alambre bastante grueso, ya que no encontré ninguno más fino.


El problema era doblarlo para enganchar la punta del cable. Así que Luis cortó un trozo de hilo de cobre de la máquina de soldar y con él sí que pude enganchar el cable y lo cubrí con cinta aislante para que no se enganchase.


Tiré con cuidado y el cable pasó. Ya tenía el cable instalado.


Soldé el cable al trozo que iba al conector y asunto resuelto.

Había un cable que procedía del positivo de alumbrado de posición y que tenía un "ladrón" de corriente para otro cable. Creo que esto pertenece a la instalación de la radio o el reloj y se trata de algún positivo directo de batería. Lo eliminé y protegí el cable.


Encinté distintos grupos de cables con cinta de tela, tras quitar la antigua cinta aislante y retirar el pegamento. La cinta de tela me gusta más que la cinta aislante, pues queda mejor estéticamente y parece que queda incluso mejor pegada. La cinta aislante parece que con el tiempo va a despegarse y no me fío.



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