lunes, 12 de junio de 2017

Desmontando el mecanismo limpiaparabrisas

Hoy no he podido dedicar mucho tiempo al R5. Así que me he puesto a "abrir más frentes", como dice mi compañero Luis. Y es que él me dice que deje de empezar cosas y vaya acabando alguna... Bueno, es cierto que no dejo de ponerme con tareas nuevas y diferentes entre sí, pero por un lado es porque así siempre tengo algo en lo que trabajar y, por otro, porque necesito ir cambiando de trabajos para motivarme, la verdad. De todas formas, da un poco igual si no me centro en terminar algo, porque hay tanto que hacer... El caso es no dejar de avanzar, aunque sea en frentes distintos.

Y esta mañana, el rato que he tenido, me he puesto con el limpiaparabrisas. Quería limpiar el mecanismo y el motor por fuera, pero he visto que estaba todo bastante estropeado por el tiempo y decidí desmontar para limpiar mejor cada pieza.



Quité la grapa que sujeta el cableado y la que sujeta el conector:


Liberé los ejes de giro de cada brazo limpiaparabrisas. Para ello, primero retiré las piezas que van colocadas a lo largo del propio eje y que algunas sirven de sujeción de los propios brazos limpiaparabrisas:


En la foto puede apreciarse el orden de las piezas. Y después desatornillé la pieza que abraza al propio eje (dos tornillos llave 7mm):



Por la parte trasera de esa pieza, alojada en el eje, había una arandela curvada que se aprecia en la foto. En el caso del otro eje, había un tornillo de difícil acceso para el que existe un orificio en el soporte:


Para terminar de sacar los brazos articulados del mecanismo, tenía que quitar la tuerca y arandela de sujeción al eje del motor. Marqué la posición de la pieza que encaja en el eje, pues lleva un estriado y tendría que colocarlo en la misma posición.



Volví a marcar las piezas con un granete, ya que la pintura estaba descascarillada. Sacar la pieza del estriado fue algo complicado, como en el caso de casi todos los estriados cónicos.

Por último, retiré los tornillos y tuercas que sujetan el motor al soporte (cabeza 8mm), con ayuda de dos llaves:


Existían unas arandelas por el lado de las tuercas (hacia el motor).


Por último, desmonté la chapa que va unida al motor:


Los tornillos llevaban fijador de roscas rojo. También desmonté los topes de goma, quitando antes los casquillos metálicos de su interior.

Y ya tenía todo el conjunto desmontado. Ahora quiero hacer una limpieza de las piezas y pintar aquéllas que lo necesiten, ya que algunas estaban peor de lo que creía.

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