viernes, 9 de junio de 2017

Limpieza de depósito y bomba lavaparabrisas

Esta mañana, al fin encontré el depósito lavaparabrisas, que no sabía dónde lo había dejado. Suelo tener las piezas guardadas juntas agrupadas por zonas del coche, pero algunas piezas, por tamaño o por haber trabajado con ellas, las cambio de lugar y a veces acabo volviéndome loco buscándolas...

El depósito estaba muy sucio, ya que va montado bajo la aleta derecha, en el paso de rueda, sin protección alguna:


Desmonté la bomba con cuidado, haciendo palanca con un destornillador para sacarla del orificio por donde succiona el líquido:


El tapón del depósito y la junta del orificio en la chapa del vano motor:


Quité los tornillos y grapas de sujeción del depósito:


Las grapas me costó bastante sacarlas por lo apretadas que estaban al plástico. Hay que hacer palanca para abrirlas y poder sacarlas.

La bomba lleva una especie de capuchón de goma, una protección para que el conector no quede a la intemperie:


Quise probarla, aprovechando que tenía el cableado extendido sobre las mesas del taller. Y no funcionaba... Medí resistencia entre sus terminales y no me daba ningún valor, lo que significaba que el bobinado estaba cortado. Así que me puse a abrirla por curiosidad. Lleva una tapa en la parte inferior que va sujeta con bastantes pestañas en todo su perímetro. Con cuidado, fui liberando cada una de ellas, aunque en una zona la tapa se partió ligeramente en el borde.


El eje de la bomba es de plástico y sale directamente. Después hay una arandela de apoyo. La pieza que hay bajo la arandela era de goma y no sabía si podría desmontarla. Tras estudiarla un poco, descubrí que podía sacarla haciendo palanca con un destornillador pequeño:


Ya sólo quedaba sacar el motor eléctrico. Estaba metido muy ajustado en la carcasa, así que fui presionando poco a poco sus terminales hasta que salió:


El despiece completo:


También quité la punta del macarrón del agua. Estaba muy endurecido y lo corté con cuidado:


Descubrí que en la tapa había una goma y la saqué con ayuda de un destornillador pequeño:


Intenté abrir el motor, pero la carcasa iba cerrada mediante dos pestañas metálicas muy complicadas de abrir. Quise probar, por curiosidad, si el motor funcionaba conectándolo directamente ya desmontado. ¡Y funcionó! Me sentí algo estúpido, pues había desmontado la bomba pensando que no funcionaba y casi me la cargo. Menos mal que lo hice con cuidado y podría volver a montarla.

Creo que el problema estaba en el conector, que estaba muy sucio y no había hecho buen contacto:


Fallo mío. Debería haber comprobado ese tipo de detalles. Ya que tenía la bomba desmontada, me llevé las piezas a casa para limpiarlas con agua caliente, lavavajillas y cepillo de dientes. Tras un buen rato limpiando, quedaron así:


Y volví a montar la bomba:


No hay comentarios:

Publicar un comentario