jueves, 1 de junio de 2017

Renovación del cableado VI

Hoy he querido volver a colocar el terminal de arandela que sustituí el otro día. Y es que no me convencía cómo quedó, ya que el cable hacía poco contacto con el terminal y se trata de un cable con cierta sección. Quise poner otro nuevo, y esta vez soldé con estaño el cable al terminal, además de proteger la unión con funda termorretráctil.


Conector C1b: lo desmonté y limpié los terminales con estropajo.




Terminal sin identificar:


Lo desmonté y lo limpié, aunque la funda de plástico estaba rota.

Terminales del alternador:



Fotografié las etiquetas para quitarlas y limpiar el pegamento que han dejado. Y es que todas las etiquetas se han deteriorado con el tiempo y he decidido quitarlas, ya que dejan los cables pegajosos. Monté de nuevo los terminales del conector (ya limpio) que va al regulador del alternador.


Cableado del limpiaparabrisas:


Retiré el tubo de traquea protector y limpié el cableado y el conector, que no vi necesario desmontar.

Conector del manocontacto de aceite:


Limpié el cable y el terminal con su funda.

Etiquetas de grapas en el mazo principal del vano motor:


Con esto podía dar por terminado todo el cableado del vano motor, a falta de volver a montar los pasamuros y algunos conectores limpios. También tendría que sustituir alguna funda de terminal deteriorada.

Era hora de comenzar con el cableado del interior. Antes de nada, limpié la pieza que protege al mazo principal en el paso del interior al vano motor:


Lo siguiente era la caja de fusibles. Desmonté el soporte de la caja, que consta de dos piezas, una de plástico y otra metálica. Existía una presilla que sujetaba el mazo a la pieza de plástico.




En la pieza de metal había una grapa de sujeción que guardé para que no se perdiese, ya que quedaba muy suelta.


Retiré las cintas que sujetaban diferentes grupos de cables y fui quitando uno a uno los diferentes terminales de la caja de fusibles para limpiar tanto el terminal como el cable correspondiente. Al hacerlo uno a uno, no podía confundirme al volver a montarlos.


Había algún cable que parecía haber sido instalado posteriormente, no de fábrica:


Seguramente tendrían que ver con la instalación de la radio, el indicador de temperatura del motor, etc.

Los fusibles son cilíndricos. Para sacarlos, hay que presionar una lengueta en uno de los extremos, quedando libre ese apoyo y pudiendo sacarse.


Una vez limpio todo, volví a colocar cinta, esta vez de tela, para agrupar los cables.


Al retirar la cinta del mazo completo que va a la caja de fusibles, descubrí un cordón de plástico que mantenía unidos los cables. No lo quité.


La zona del mazo principal del cableado interior era la que había sufrido más destrozos. Ya en su día estuve reparando algunos cables, pero fue con el cableado montado en el coche y trabajé muy incómodo.


Conector mando de luces del limpiaparabrisas:


Fotografié el conector para recordar el orden de montaje de los cables. Desmonté el conector y limpié los cables. Reparé varios de ellos. Algunos ya estaban reparados, pero no me convencían. Corté el tramo reparado y los reparé de nuevo. Una vez todos terminados, decidí encintarlos con cinta de tela.




Conector mando de limpiaparabrisas sin identificar:


Tras analizar los esquemas eléctricos del manual, descubrí que este conector es para la alimentación de los elevalunas eléctricos, en aquellos modelos que los llevaban. En este coche simplemente sirve como puente de conexión entre distintos circuitos, ya que hay cables conectados en paralelo.

Desmonté el conector para limpiarlo, pero no me dio tiempo a ponerme a reparar el cableado.


En el centro del mazo descubrí varios cables con mordiscos, así que protegí esos puntos con cinta aislante.


Ya en casa, limpié las piezas que había desmontado: conectores, tubo de traquea y soporte de la caja de fusibles.




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