jueves, 8 de junio de 2017

Pruebas del equipo eléctrico II

Hoy tenía como objetivo dar con el problema de funcionamiento de la iluminación del cuadro. Estuve investigando por qué al conectar el alumbrado de posición, no se iluminaba el cuadro.

Me ayudaron Mariano y David, y aproveché para explicarles algunos conceptos del funcionamiento de algunos circuitos. La cuestión era que al pin 4 del conector de 9 pines (el que alimenta la iluminación del cuadro) no le llegaban 12V. Ese pin era alimentado a través del mando de alumbrado (cable de luces de posición), y de éste salían 12V. De hecho, las luces de posición funcionaban.

El cable que llega al pin 4 era de color blanco, y yo daba por hecho que era uno de los que salían del fusible. Pero no era así. Este cable blanco llegaba hasta un terminal desconectado, donde se unía a otro cable de color naranja.


Y este cable naranja estaba cortado en su otro extremo... y tenía uno negro al lado.


La tentación era unir ambos, pero comprobé antes si el negro era de masa midiendo continuidad entre el cable y el negativo de la batería. Y así era. De haberlos unido, habría hecho cortocircuito. Estos cables eran de alimentación y masa de algún otro circuito, pero no sabía de cuál. ¿Alguna lámpara de iluminación del salpicadero? Podría ser.

Probé a conectar el cable naranaja cortado a positivo y entonces sí que se iluminaba el cuadro. Pero ¿cómo alimentar ese cable correctamente? ¿A dónde iría conectado?

Tras estudiar el esquema eléctrico, siempre aparecía intercalado entre el mando de luces y el cuadro un regulador de intensidad de luz del cuadro, que este coche no lleva. En los esquemas en los que no aparecía el regulador, la alimentación iba directa del mando al cuadro.

Entonces caí en una cosa. En los mandos del salpicadero existe un botón "ciego" que no sirve para nada.


Pero ¿y si en ese lugar es donde iría el regulador? ¿Y si por detrás lleva los conectores del regulador y deben puentearse para que el circuito de iluminación quede cerrado?

Junto al conector de los cables blanco y naranja, había otro con un cable amarillo, precisamente el color de los cables que salen del mando de luces para la función de luz de posición... Medí tensión en el cable y había 12V... Puenteé ambos conectores y... voilà. El cuadro se iluminó.


Creo que el botón "ciego" en realidad es para los faros antiniebla delanteros (que este coche tampoco lleva), y que irían con el conector amarillo de esa zona, mientras que el regulador se monta más abajo en esa misma zona del salpicadero, donde existe una tapa para alojar el regulador. Cuando no existe el regulador, el botón "ciego" sirve de puente. Supongo que si hay luces antiniebla, ese botón será entonces el puente.

El otro frente que tenía que resolver era la función de intermitencia. Estuve revisando cableado, relé, alimentación, masas... pero no daba con el problema. Finalmente, pensé que el problema podría estar en el propio piloto, cuya chapa de sujeción de las lámparas estaba muy oxidada y podría no hacer buen contacto de masa.


Sustituí el piloto original por otro de remolque, que utilizo para realizar maquetas de alumbrado.


Y entonces el intermitente funcionó perfectamente. También lo hizo la función de emergencia.

También estuve probando los diferentes testigos del cuadro. Comprobé que funcionaban todos, excepto el de presión de aceite, ya que la pista del cuadro estaba rota y no podía alimentarse dicho testigo con el positivo procedente del testigo de al lado (freno de mano).


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